Introducción a las Ciencias

El Liceo Pablo Neruda de Talca, junto a la Universidad de Talca y profesionales de Responsabilidad Social de Pregrado, realizarán su proyecto de servicio solidario enmarcado en la temática “Taller de introducción científica para niños de 5to y 6to básico del Liceo Pablo Neruda de Talca”, esto guiados por las estudiantes de pregrado: Isabel García, Tiaren Ruiz y Rocío Valdés de la carrera de Ingeniería Civil en BioInformática que cursan el módulo de Ética y Responsabilidad Social. Su objetivo principal es desarrollar experimentos basados contenidos prácticos del currículo de estudios de educación básica con resultados visibles y llamativos en laboratorio de ciencias.

Sesión 1. Entendiendo el átomo y cómo afecta la acidez de los alimentos.Alumnos de 5to y 6to básico del liceo Pablo Neruda han comenzado  el taller de ciencias llevado a cabo por alumnas de Ingeniería Civil en Bioinformática de la Universidad de Talca, el cual tiene como objetivo realizar actividades asociadas a el área científica y potenciar en los mismos el pensamiento crítico y la solución de problemas, en su primera tarea práctica aprendieron sobre la existencia de los átomos, componentes de los mismos y que cómo pueden cambiar el pH de los alimentos. Las actividades prácticas buscaban que los alumnos comprendieran, midiendo con papel pH, la acidez de los alimentos.
Sesión

2. Entendiendo el ADN y su estructura.En la segunda sesión del taller de ciencias  para los niños de 5to y 6to básico del liceo Pablo Neruda aprendieron sobre el ADN, entendiendo al mismo como componente genético celular, además de investigar sobre su estructura y conformación, para que con el conocimiento aprendido pudieran realizar una maqueta del ADN. Esta actividad se realizó como preparación para que los participantes del taller puedan realizar una extracción de su propio ADN celular desde células epiteliales de la boca.

Sesión 3. Aíslo mi ADN La tercera sesión del taller de ciencias se realizó el miércoles 9 de octubre en donde los alumnos asistentes al taller pudieron realizar extracción de ADN de células epiteliales bucales. El experimento se llevó a cabo mediante el uso de materiales sencillos, que se pueden encontrar en casa tales como detergente, sal, alcohol y agua destilada, en dónde se logra obtener un precipitado blanquecino de ADN.La actividad fue realizada en el laboratorio de ciencias del Liceo Pablo Neruda, en donde los niños pudieron realizar el experimento en parejas guiados por las alumnas de Ingeniería Civil en Bioinformática de la Universidad de Talca que lideran este taller, además de un biólogo de la misma institución.